¿QUIENES SOMOS?

Somos un grupo de vecinos del madrileño barrio de Rejas, San Blas,  reivindicamos la soberanía alimentaria, y por ello nos encontramos inmersos en el apasionante proyecto de poner en marcha nuestro propio huerto urbano, que en un futuro no muy lejano nos proporcionará el placer de recolectar nuestros propios productos.


Reto social                           


Terreno municipal gestionando por Asociación Medioambiental Pinar de las Mercedes.


Se destina a actividades de agricultura ecológica. Agroecología.

No son meros espacios de producción hortícola. La cosecha material suele ser meramente testimonial, fomentando la alimentación responsable consciente y transformadora.


Autogestionado por y para todos los ciudadanos. Espacio dimensión comunitaria para la convivencia, cooperación, compañerismo, educación ambiental. Un lugar de encuentro donde todos puedan participar y disfrutar en la medida de sus posibilidades.


Lugar de encuentro vecinal y de utilidad publica para los distintos centros educativos, sociales y culturales de la zona.

Espacio público para todos, cuanto más gente mejor, en un marco de derechos ciudadanos legítimos, donde se usa un lenguaje propicio y se escuchan todas las voces.

Se busca una concienciación vecinal, asumir el cambio en la forma en que se plantea los bienes públicos y las relaciones con las instituciones públicas.

Unas instituciones públicas que promueven las condiciones y medio para que la ciudadania pueda realizar sus actividades.

Establecer relaciones con otros huertos, espacios públicos y juntarlos bien.

Lo cual aumentará la visión, conocimiento y creará redes de apoyo. 


Desde la Asociación Medioambiental Pinar de las Mercedes, contando con el apoyo de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, la Red de Huertos Comunitarios de Madrid, el CEIP y el AMPA Ciudad Pegaso, el centro de salud Rejas, Escuela Infantil Las Mercedes, Las Leandras, Diciembre, y El Mundo de Mozar, el centro de mayores de Ciudad Pegaso, Centro Cultural J.L. Lopez Vazquez....hemos conseguido el apoyo para la nueva iniciativa  vecinal de Huerto Urbano en el barrio de Rejas y la cesión de esta parcela pública.


Alrededor de este proyecto queremos crear un tejido social que es prácticamente inexistente en esta zona. Ademas queremos revitalizar un espacio verde degradado y sin uso.


Reto económico


Afrontar los gastos fijos del agua y el seguro de responsabilidad civil.

Actividades para la financiación y la compra de herramientas, semillas, etc


Gobernanza Sostenible


Para garantizar un bien común vecinal, en busca del arraigo y la vinculación territorial,

se establece un modelo de gestión de huerto. 


Se darán distintos niveles de participación. Uno estable y otro esporádico.

Para los trabajos del huerto se convocarán a todos los participantes.

La toma de decisiones de lo relacionado con el huerto se realizará por asambleas a los que se convocarán a los participantes de compromiso estable de los que se espera el pago de 30 €  y la cuota anual de la asociación que son 30€ anuales, salvo que sus circunstancias económicas se lo impidan irremediablemente.


Asamblea debe servir par decidir y realizar, consisten en:

Ronda de acogida y presentaciones de todos los ciudadanos

Moderación y toma de actas (roles rotativos)

Orden del día previo con tiempos asignados y acordar hora de finalización

Punto abierto que recoja varios

Automoderación en el uso de la palabra

Grupos inteligentes

Foros para anticipar, mediar, remediar, cuidarse..

Talleres creativos, innovar, tantear nuevos escenarios, libre juego, sueños

Fiestas o celebraciones para disfrutar en grupo, relajarse, 

Mantener un equilibrio entre estos formatos 


Red de Huertos Urbanos Madrid

Hemos participado en Asambleas, actividades, encuentros y talleres relacionados con el tema de los huertos, gestión colectiva, autogestionada y participativa de proyectos.

Animamos a todos los vecinos a que se animen y participen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario